logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

El Gobierno aprobará por decreto una normativa para impulsar las electrolineras

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acaba de anunciar este lunes que ya trabajan en un nuevo Real Decreto para favorecer e impulsar una completa red de recarga eléctrica por toda España.

El coche eléctrico parece que acelera en España, y no solo porque en enero sus ventas hayan crecido nada menos que un 126,3% hasta alcanzar todavía unas no demasiado elevadas 1.822 unidades matriculadas. Los últimos anuncios del Gobierno se encaminan ahora a facilitar las condiciones necesarias para impulsar su uso y motivar su compra.

El pasado viernes te contábamos ya los nuevos planes en impuestos que espera aprobar en los próximos meses el Gobierno, entre los que se incluye una completa reforma del Impuesto de Matriculación: en general, subirían y se recortarían todos los tramos, quedando únicamente exentos los vehículos completamente eléctricos. Además, otra de las medidas también apunta a modificar el Impuesto de Circulación.

Con todas estas medidas, el objetivo prioritario es avanzar hacia una paridad de precios que permita hace más viable económicamente la compra de un eléctrico frente a un vehículo tradicional de combustión. Pero faltaba otro apartado muy importante, el de las infraestructuras, y el Gobierno precisamente hoy ha realizado un importante anuncio.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acaba de confirmar este lunes que su departamento ya trabaja en la elaboración de un nuevo Real Decreto ley que permita impulsar la red de carga eléctrica por todo el país. El anuncio lo ha realizado durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos en Madrid.

Aunque Ábalos no ha detallado cómo será esta reforma, sí ha confirmado que modificará “en las próximas semanas” la Orden Ministerial de accesos a la red de carreteras estatales para promover el despliegue de las llamadas “electrolineras” e incentivar la entrada de operadores privados en las instalaciones.

El objetivo del Gobierno es diseñar una nueva legislación muy similar a la que ahora regula las gasolineras y estaciones de servicio tradicionales, declarando este tipo de instalaciones como “de utilidad pública” para permitir reducir la complejidad burocrática que hoy en día desincentiva muchas de las inversiones privadas.

Según informa eldiario.es, el borrador de este texto recoge que “el titular de la instalación principal siempre responderá frente a la Dirección General de Carreteras de todas las obligaciones dimanantes de la autorización. Actualmente en España hay cerca de 5.000 puntos de recarga eléctrica.

Otro de los apuntes del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el objetivo de estudiar también el papel que en este plan pueden jugar en los próximos meses las ferrolineras, estaciones de trenes de Adif y Renfe que podrían utilizarse como futuros puntos de recarga para vehículos privados. De hecho, algunas estaciones ya están en pruebas, reciclando parte de la energía sobrante del movimiento de los trenes.

 

Fuente: www.autopista.es

18/02/2020

Volver

PRENSA

Configurar cookies »