logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

Aneval pide un IVA reducido para el Rent a Car

Con motivo del Día Mundial del Turismo, Aneval ha pedido un IVA reducido para el sector y que se equipare al resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte de pasajeros, ya que el 90% de las contrataciones de vehículos de alquiler se realiza a través de paquetes turísticos.

Para Aneval, la asociación que agrupa a los máximos exponentes del rent a car en España, carece de lógica que se apliquen gravámenes diferentes sobre conceptos que se conciben como parte de un mismo programa turístico. Y es que, mientras que el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración tributan con un IVA reducido del 10%, el sector del rent a car lo hace en el régimen general (21%), lo que supone "un agravio comparativo hacia las alquiladoras por dos frentes, el transporte y el turismo", según la entidad.

Los grandes del rent a car explican que el 70% de su actividad está relacionada con el turismo, por lo que debería ser considerado a efectos tributarios como un subsector turístico y, por tanto, gravarse con un IVA reducido. El rent a car aporta a las arcas públicas el 27,4% del total de la recaudación por IVA en la compra de vehículos nuevos, hasta los 1.333 millones de euros, según datos de la consultora MSI.

Además, Aneval argumenta que el rent a car es uno de los principales distribuidores territoriales del gasto y, en muchas ocasiones, complementa los servicios de la red de transporte público de determinados territorios, que aísla a pueblos y pequeñas ciudades incentivando a la despoblación y en muchos casos a la ‘España vacía’.

Según la asociación, las distintas fuerzas parlamentarias políticas vienen haciendo énfasis en la necesidad de potenciar el turismo rural y descentralizar los focos de visitantes lejos de los núcleos urbanos para dinamizar estas zonas, para lo cual el alquiler de vehículos se presenta “como un elemento de vertebración y cohesión territorial”.

Según el director corporativo de Aneval, José Luis Sanz, “el sector del rent a car debería tributar con un IVA reducido pues ejerce dos palancas de apoyo a la economía española: por un lado, distribuye territorialmente el gasto gracias a su capilaridad geográfica provocando un efecto multiplicador de riqueza; y, por otro, facilita la movilidad de los turistas a sabiendas de que sin movilidad, no hay turismo”.

Con esta medida de aplicar el IVA reducido al rent a car, Aneval refuerza las iniciativas puestas en marcha por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) y, más recientemente a nivel territorial, por la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos en Alquiler de Andalucía (Aesva) y la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Aecoval).

 

Fuente: Posventa.info

Volver

PRENSA

Configurar cookies »