logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

Bruselas da un ultimátum a España para que adapte las centralitas del 112 al sistema eCall

Una tarjeta como la de los móviles incorporada a los vehículos informará de la localización de un siniestro de tráfico y de su gravedad, de forma que puedan anticipar la mejor ayuda en menos tiempo. Es el denominado sistema eCall, ofrecido ya por la mayoría de los fabricantes que lo integran en sus vehículos. Pero auqnue el coche diosponga del sistema, España se ha quedado retrasada en su implantaciónn real, por lo que Bruselas ha peidodo que se tomen medidas urgentes.

En congreto, la Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que en el plazo de dos meses tome las medidas necesarias para adaptar los centros de llamadas de emergencia 112 al 'eCall', sistema incorporado a los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción sancionador, y supone que si las autoridades españolas no actúan en el plazo dado para ajustar a las normas de seguridad vial, la Comisión podría optar por llevar el asunto ante el TUE.

El dispositivo «E-Call» realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como los sensores del coche –similares a los del airbag– detectan una colisión. Además, la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón. El sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios.

Según varios estudios, el 70% de las muertes en accidentes de tráfico suceden a los 20-30 minutos de haberse producido el siniestro. Por ello, el interés principal de este mecanismo es la instantaneidad con la que se enviará la localización del siniestro, lo que reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia

Las instituciones europeas confían en que este sistema pueda ayudar a reducir el tiempo de respuesta en hasta un 40-50%, lo que permitirá salvas cientos de vidas al año.

 

 

Fuente: www.abc.es

Volver

PRENSA

Configurar cookies »