logo

Contáctanos:
comunicación@aesva.org

Horario:
Lunes a Viernes de 9 a 14 hrs.

Noticias

Día Mundial del Turismo 2019

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

El turismo, un sector mundial clave

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.

Para celebrar este día tan especial, el Ayuntamiento de Málaga junto con los museos y monumentos de la ciudad ha organizado actos conmemorativos que tendrán lugar a lo largo del día.

Esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), pretende resaltar la importancia y el impacto que tiene el turismo en los países y comunidades del mundo; a nivel social, cultural, político y económico. Este año, el lema elegido para conmemorar el día es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. 

El turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.” – Organización Mundial del Turismo

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, muchos de los museos y monumentos de Málaga ofrecerán una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita en los horarios que os mostramos a continuación. Además, algunos de ellos también ofrecerán visitas guiadas (ver horarios en la tabla de abajo).

Para una guía completa y mapa con todos los museos y atracciones turísticas ofreciendo entrada gratuita y todas las visitas guiadas gratuitas y sus horarios, por favor haz clic AQUÍ. 

Se podrán visitar los siguientes establecimientos turísticos gratuitamente este viernes:

Horarios y establecimientos que ofrecen visitas guiadas

Volver

PRENSA

Configurar cookies »